RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LA DIRECTORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIA Y PESQUERA Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE FABRICACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PLAGUICIDAS, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVALIDACIÓN DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA PERTENECIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES AGRARIAS PARA LA OBTENCION DEL CARNÉ DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

La Orden del ministerio de la Presidencia de 8 de marzo de 1994 (BOE nº 63 de 15 de marzo de 1994), establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas. Respecto a la obtención del carné de aplicador de productos fitosanitarios correspondiente a los distintos niveles de capacitación, en el punto 3 del apartado tercero se indican las condiciones de convalidación para las titulaciones que no sean universitarias superiores o medias de las ramas agrícolas y forestal. En concreto, en el punto 3.b, se establece que para las titulaciones no incluidas en el punto 3.a y para los diplomas oficiales universitarios o de formación profesional, se convalidarán aquellas unidades didácticas incluidas en los anexos II, III y IV que se acredite haber superado, y se deberán cursar las restantes.

En el desarrollo de la citada Orden, se publica el Decreto 260/1998, de 15 de diciembre (BOJA nº 3, de 7 de enero de 1999), por el que se establece la normativa reguladora de la expedición del carné para la utilización de plaguicidas. En su artículo 4 se establecen las condiciones para la obtención del carné, indicando para los titulados universitarios que se atendrán a lo previsto en los puntos 2 y 3 del apartado tercero de la Orden ministerial anteriormente señalada.

Mediante la Orden de 15 de diciembre de 1999 de la Consejería de Agricultura y Pesca (BOJA nº 2, de 8 de enero de 2000), se regulan los cursos de capacitación para realizar tratamientos con productos fitosanitarios, señalando en su artículo 6.1. que respecto al procedimiento de convalidación de titulaciones universitarias y de diplomas oficiales universitarios o de formación profesional, se estará con lo establecido con la citada Orden del Ministerio de la Presidencia de 8 de marzo de 1994.

A propuesta de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, con objeto de estudiar la posibilidad de convalidar algunas titulaciones de Formación Profesional Específica en Andalucía para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios el Servicio de Formación Agraria de la Consjería de Agricultura y Pesca ha procedido a realizar una revisión comparativa entre el programa del curso de nivel cualificado para aplicación de productos fitosanitarios regulado por Orden de 8 de marzo de 1994, y los contenidos de los módulos profesionales correspondientes a las siguientes titulaciones:
- Técnico superior en gestión y organización de empresas agropecuarias
- Técnico superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos
- Técnico en explotaciones agrarias extensivas
- Técnico en explotaciones agrícolas intensivas.
- Técnico en explotaciones ganaderas
- Técnico en trabajos forestales y de conservación del medio natural.
- Técnico en jardinería.

Según lo dispuesto en la Orden de 15 de diciembre de 1999 de la Consejería de Agricultura y Pesca, de conformidad con el Presidente de la Comisión para el desarrollo y Aplicación de la Normativa sobre Fabricación, Comercialización y Utilización de Plaguicidas

RESUELVO

1. Que procede APROBAR CONVALIDACIÓN para la obtención del diploma acreditativo de “Aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado", necesario para la expedición del carné al que se hace referencia en el artículo 5.1.a) del Decreto 260/1998 de 15 de diciembre, de las siguientes titulaciones de Formación Profesional Específica impartidas en Andalucía:
- Técnico superior en gestión y organización de empresas agropecuarias (regulado por el Decreto 423/1996 de 2 de septiembre).
- Técnico en explotaciones agrícolas extensivas (regulado por el Decreto 425/1996, de 24 de septiembre)
- Técnico en explotaciones agrícolas intensivas (regulado por el Decreto 426/1996, de 24 de septiembre).
- Técnico en jardinería (regulado por el Decreto 428/1996 de 24 de septiembre).

Para los interesados que hayan cursado y aprobado alguna de estas titulaciones y deseen conseguir el diploma acreditativo necesario para la obtención del carné correspondiente, deberá solicitarlo mediante el modelo que figura en el anexo 7 de la Orden reguladora de15 de diciembre de 1999. Para las promociones de los citados Ciclos Formativos que hayan finalizado en el curso académico 2002-2003 y posteriores, también se podrá solicitar dicha convalidación de manera colectiva a través de la dirección del centro que haya expedido dicha titulación

2. Que procede APROBAR la CONVALIDACIÓN de las unidades didáctica s nº 1,2,3,4,5,12,13 y 14 del "Programa de nivel cualificado para aplicación de productos fitosanitarios" que figura en el anexo 11 de la Orden de 8 de marzo de 1994, para las titulaciones de Formación Profesional Específica impartidas en Andalucía, indicadas a continuación:
- Técnico superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos (regulado por Decreto 424/1996, de 24 de septiembre). .
- Técnico en trabajos forestales y de conservación del medio natural (regulado por el Decreto 473/1996, de 22 de octubre).

Los titulados en estos Ciclos Formativos que estén interesados en la obtención del diploma acreditativo de “Aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado", necesario para la expedición del carné correspondiente, deberán cursar y superar las unidades didácticas no convalidadas y posteriormente solicitar dicha convalidación.

En el caso de que los contenidos de los módulos profesionales correspondientes a estas titulaciones sean modificados a nivel de Decreto regulador, de manera que queden incluidas todas las unidades didácticas del programa de nivel cualificado para aplicación de productos fitosanitarios que figura en el anexo II de la Orden de 8 de marzo de 1994, podría proceder la convalidación total de ambas titulaciones en las mismas condiciones que se exponen en el apartado 1, mediante una nueva Resolución emitida al efecto.

3. Que procede NO APROBAR LA CONVALIDACIÓN de la titulación de Formación Profesional Específica “Técnico en explotaciones ganaderas" (regulado por el Decreto 427/1996, de 24 de septiembre), para la obtención del diploma acreditativo de "Aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado”, al no ser equivalentes los contenidos de ambos títulos

4. Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer
recurso de Alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Pesca en el plazo de un
mes contando a partir del día siguiente al de la notificación del presente acto, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, a 17 de octubre de 2003

LA DIRECTORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIA Y PESQUERA.
Mª CARMEN Hermosín Gaviño

CONFORME: EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE FABRICACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PLAGUICIDAS.
Luis Gázquez Soria